Más famosa que Deng Xiaoping

Dèng Lìjūn邓丽君

Al final del segundo volumen de Una vida en China Li Kunwu dibuja a la cantante Dèng Lìjūn邓丽君 (en la ilustración de la portada) conocida también como Teresa Teng, su nombre occidental.

No se puede pensar en los ochenta en China sin tener como sintonía de fondo alguna de las melosas canciones de Teng. Fue un auténtico fenómeno de masas venido de Taiwán, la provincia rebelde. Los campesinos chinos tarareaban sus canciones y admiraban sus vestidos de colores brillantes: solía vestir de rosa, púrpura y blanco.

Como dato curioso el apellido de Deng Lijun coincidía con el de Deng Xiaoping, presidente que inició las reformas económicas en China,  por eso se la conocía de broma como Pequeña Deng (Xiao Deng). Dicen que en algunas zonas era incluso más conocida que el mismísimo presidente.

La luna representa mi corazón (月亮代表我的心,Yuèliàng dàibiǎo wǒ de xīn) es el título de una de sus canciones más famosas. Si pincháis en el título de la canción podéis ver una de sus actuaciones en la televisión donde luce uno de sus vestidos característicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: