Guilinggao: ¿gelatina de tortuga?

El Puchero histórico

La pasta negra que se ve en la foto  es un producto de la medicina china que hoy en día puedes encontrar en cualquier supermercado, eso sí no con los ingredientes originales, ya que el Guilinggao verdadero estaba hecho con caparazón de tortuga machacado. Para su obtención, se solía utilizar un tipo de tortuga especial llamada “tortuga de monedas de oro” (金钱龟Jīn Qián Guī, oro, dinero, tortugas), que está en peligro de extinción.

La leyenda cuenta que fue el primer emperador Qing el que comenzó a consumir  Guilinggao, pero también se dice que durante los Tres Reinos, Zhun Jun, de los pueblos del sur, inició una rebelión en Wuzhou. Cuando los soldados del norte capitaneados por Zhuge Liang intentaron hacer frente a la rebelión, cayeron enfermos debido al clima húmedo y caliente (como el de la foto), favorable a las miasmas (瘴气, zhang4qi4), es decir, a la malaria. El ministro Zhuge Liang  se dio cuenta que la especialidad de la región era la sopa de tortuga, con lo que repartió entre sus soldados platos de sopa, y se curaron milagrosamente.

Aunque esta historia tiene más de ficción que otra cosa, sí es cierto que en Wuzhou en los años cuarenta se comenzó a producir este tipo de gelatina negra. Hoy se siguen fabricando pero sin el ingrediente que le da nombre: la tortuga.

Guilinggao  se utilizaba en la medicina china para prevenir el envejecimiento de la piel, como laxante, desintoxicante, etc. Parece ser que el caparazón de tortuga tiene muchos aminoácidos.

Eso sí, hoy en día, si compras Guilinggao en el supermercado es seguro que no contiene caparazón de tortuga, pero sí otras hierbas medicinales chinas, que se suponen que mejoran la piel y reducen los dolores menstruales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: