Apuntes de lectura
Una investigación sobre VIAJE AL OESTE
Primer capítulo
CUANTO EXISTE TIENE SU ORIGEN EN LA RAÍZ DIVINA. EL TAO
SURGE DIRECTAMENTE DE LA FUENTE MISMA DE LA MORALIDAD
Viaje al Oeste se inicia con varias páginas narrando el origen del universo. Me gusta mucho la metáfora que utilizan para hablar de la mezcla del todo y la nada:
“ En el principio sólo existía el Caos. El Cielo y la Tierra formaban una masa confusa, en la que el todo y la nada se entremezclaban como la suciedad en el agua”.
Rápidamente el lector asiste al nacimiento de El rey mono de una roca inmortal. ¿Es coincidencia que en este relato, el personaje principal nazca de una roca inmortal? Me paro a pensar en esto porque El sueño del pabellón rojo, otra de las grandes novelas chinas, narra las memorias de una roca. Habrá que seguir leyendo para averiguar si esto es coincidencia o tiene que ver con algo relacionado con el budismo.
En la cumbre misma de esa extraordinaria montaña había una roca inmortal. Tenía una altura de treinta y seis pies y medio y un perímetro de veinticuatro pies justos.
Semejantes medidas no eran casuales, ya que se correspondían exactamente con los
trescientos sesenta y cinco días del año solar y las veinticuatro horas que marcan el
quehacer cotidiano del hombre.
En este primer capítulo se cuenta también el nacimiento del rey mono, que curiosamente es de piedra, y cómo llega a ser el Rey Mono. A pesar de que es rey y que vive en un mundo feliz, el Rey Mono está triste porque es mortal (quiere librarse de la tiranía de Yama, rey de ultratumba).
Así que emprende el viaje en busca de la inmortalidad.
Un mono de la comunidad le dice a El rey mono que personas han logrado el secreto de la inmortalidad: los budas, los sabios y los inmortales. Así que nuestro protagonista se va en busca de estos inmortales.
Acaba el capítulo con el momento en el que el Rey Mono conoce al venerable inmortal Subodhi.