Li Kumwu en Kunming

He tenido el privilegio de conocer a Li Kumwu (李昆武) en Kunming. No le gustan demasiado las entrevistas y tampoco los periodistas europeos, especialmente los franceses, porque sólo le preguntan por temas políticos. Es normal, su novela gráfica Una vida en China ha sido un éxito en Francia y en España y es un trabajo muy político: el dibujante cuenta su propia vida durante los años de El gran salto adelante y La Revolución Cultural. Las preguntas sobre política son casi obligatorias, pero Li Kumwu echa de menos que no le pregunten por otras esferas de su vida como el arte.

La foto de esta entrada es una primicia de su siguiente trabajo. Se trata de la vida de la niñera que le cuidaba de pequeño, que es su personaje favorito de Una vida en China. En la imagen se ve cómo se vendaba los pies; todavía se pueden encontrar  en Yunnan mujeres con los pies deformados.

En septiembre Li Kunwu viajará a París. En la capital francesa se celebra el año chino con una serie de actividades, entre ellas, una exposición dedicada a su obra. También me contó que se está poniendo en marcha la adaptación al cine de su novela gráfica.

Para saber más sobre Una vida en China podéis consultar los siguientes enlaces de este blog:

Una vida en China

El señor de las moscas de Hunan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: