El mercadillo para mujeres y el comienzo de la Primavera de Guo Xi

Los caracteres de la ilustración de la parte de arriba corresponden a un lugar que está en Kunming, que podríamos traducir como “mercado para mujeres”.

Como se ve en la fotografía, la entrada a este lugar se realiza a través de esta especie de boca de 时尚女人广场 metro, por el que accedes a  un paso subterráneo que cruza una carretera. Estos caminos se hicieron para que las mujeres pudieran cruzar la carretera sin ser atropelladas.  Hoy en día se han transformado en un mercado dirigido a las mujeres con tiendas de ropa y belleza que se extienden de derecha a izquierda atravesando el túnel. En el espacio central se emplazan en forma de hilera multitud de puestos de manicura y pedicura. Son puestos a cielo abierto, cerrados a los lados por estanterías colocadas una detrás de otra, de tal manera que forman una columna de uñas postizas decoradas con toda suerte de dibujos diminutos; el otro día me topé con  El comienzo de la primavera de Guo Xi ( 郭熙) pintado en una uña de porcelana que no llegaba a un centímetro. Esa proeza debería estar en el museo de miniaturas de Toledo en lugar de apolillarse en el rincón de una estantería entre esmaltes y quitacutículas.

 郭熙El cuadro original está en el museo de Taiwán.  Fue pintado en 1072 durante la dinastía Song (宋朝). Y es asombroso. Guo Xi (郭熙) pintó en una montaña miles de montañas; pintó incluso las montañas contenidas en una sola montaña: vista de cerca, a varios kilómetros de distancia o desde dentro. Reflejó también las diferentes caras de la montaña, los diferentes niveles, el paso del tiempo, las estaciones.

Cuatrocientos años de la aparición de la perspectiva durante el Renacimiento, Guo Xi fue capaz de crear la ilusión de ver un espacio tridimensional.

Comments
2 Responses to “El mercadillo para mujeres y el comienzo de la Primavera de Guo Xi”
  1. JORGE PINO dice:

    Anota para mi lista de regalos:

    1. Paquete de calcetines de la felicidad
    2. Uña con El comienzo de la primavera de Guo Xi, o mejor 10, una para cada dedo
    3. Ese cuadro. Si puede ser el original, mejor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: