¿Cómo ven los chinos a los coreanos y japoneses?

Es lógico que los españoles o los europeos en general no sepamos muy bien cómo distinguir a un chino, de un japonés o coreano. Las facciones son realmente parecidas.

Tengo la suerte de estar en Yunnan, que es una provincia donde viven más de veinte minorías chinas, por lo tanto, he podido comprobar con mis propios ojos la diferente fisonomía de los chinos. Con todo, muchas veces, ni siquiera los propios chinos pueden distinguir quién es coreano o japonés.

La forma de distinguir a unos y a otros, y cuidado que nos introducimos en el terreno de los esteriotipos, es por la actitud y la expresión. Para muchos chinos, los japoneses tienen un rictus rígido, una cara estresada y poco relajada. A los coreanos les distinguen por las maneras, ya que son excesivamente corteses y extremadamente obedientes. Por ejemplo, cuando beben agua delante de alguien, apartan la cara y beben de lado como signo de respeto.

Respecto a la obediencia de los coreanos, me acuerdo de lo que cuenta Malcolm Gladwell en uno de los últimos capítulos de Fuera de serie. Hace algunos años, la compañía área nacional de Corea del Sur tenía unos índices altísimos de accidentes aéreos. Llamaron a unos expertos norteamericanos para que investigaran y descubrieron que lo que ocurría en los aviones consistía en  un problema lingüístico. Por lo visto el idioma coreano refleja las relaciones de respeto entre las personas de una forma tan exagerada que el lenguaje limita una actuación de urgencia en las cabinas de los aviones. Se solucionó utilizando el inglés. Esto me hace pensar en qué medida el lenguaje condiciona  nuestra vida e incluso nos hace pensar de una forma diferente.

Comments
36 Responses to “¿Cómo ven los chinos a los coreanos y japoneses?”
  1. Juan Carlos dice:

    Aunque parezca imposible, reconocerlos, yo vivo en Valencia, y aunque tambien hay coreanos, la mayoria son chinos y japoneses, y despues de convivir varios años con los chinos, si que llego a distinguir a los japoneses,
    y como dices más que por los rasgos es por la actitud, los japoneses parecen que marcan más la diferencia, marcan más las distancias pero con mucho respeto y educación, y cuando los tratas son más abiertos.

  2. alicia dice:

    Yo, no los distiguiria bien. Me parecen todos iguales..

  3. anaaranda dice:

    En estas fotos que he elegido es más complicado, creo, pero se puede intentar…

  4. Bruno dice:

    Yo también diría lo mismo que Daniel, el que me parece que está muy claro es el tercero, los coreanos suelen tener la cara más “gorda” (con más mofletes) que los japoneses o los chinos, además de que suelen vestir de una manera similar a la de los europeos y tienen el pelo algo menos liso que ellos, como ese que lo tiene un pelin ondulado.
    Aparte los japoneses suelen estar más delgados o menos fuertes por comer poca carne y mucha verdura y pescado

  5. anaaranda dice:

    Mi amiga Xiao Ping, me ha mandado un mail con la respuesta. Ella es china.

    O, it is very difficult to distinguish them;

    At the very beginning ,i thought China ,Japan,and Korea~~

    then ,i thought ,may be Japan,Korea and China~~~

  6. Daniel Tubau dice:

    Tu Profesora pensó lo mismo que yo al príncipio, pero como los has elegido con picardía…

  7. Hikarii dice:

    el primero es japones o coreano no estoy segura el segundo se que es coreano es lee hongki y el tercero me parece chino yo si los se distinguir y eso k aca nisiquiera conosco asiaticos solo que me e acostumbrado por k veo muchos dramas y peliculas asiaticas xD

  8. Angie dice:

    El primero es japones, el segundo es coreano y el tercero chino

  9. Deniska dice:

    primero japones, segundo coreano y tercero chino 🙂

    • Jerelly dice:

      Y en que te basas para decir eso, si sabes expliame porfis porque yo los veo todos iguales

      • anaaranda dice:

        Hola Jerelly
        Muchas gracias por tu comentario, en realidad, no me baso en nada más que su lugar de nacimiento. Pero la idea de este post es analizar los estereotipos. Por ejemplo muy pocas personas pueden creer que la foto tercera sea de un chino porque tenemos una imagen preconcebida de cómo son los chinos. Esa imagen se ha construido a través de un conocimiento muy dudoso, conocemos a los chinos de nuestro barrio, hemos visto alguna película o documental donde salen chinos y, por último, en las noticias hemos visto algún chino también. Es
        decir, a lo largo de nuestra vida hemos visto como mucho 2000 chinos frente a los más de 1000 millones de chinos que hay en China. Por lo tanto nuestro conocimiento es bastante limitado.

  10. yo dice:

    es mas que ovio que el primero es japones el segundo es coreano y el tercero es chino kjabshjbfheohjb como no lo notan hahahahaha

    • no se pueden guiar por el físico ya q´en esos países hay complejos por las apariencias trabajan duro para tener dinero y arreglarse los rasgos asiáticos q son feos y parecerse a los americanos por ese motivo trabajan duro porque se afanan mucho por su apariencia sino creen vean los vídeos, cirugías q se realizan en los rostros como en ojos mentón quijadas etc, los feos allá no tienen futuro nadie los quiere están condenados a vivir solos de por vida, por tal motivo son los países q tienen la taza de suicidio mas altas del mundo.

  11. Elisa dice:

    Es Japones, coreano & chino.
    El de enmedio yo lo mire en un Dorama (Novelacoreana)
    & no saben cuando lo amo *-* hacie el papel de “Jeremy” oh si, es hermoso!

  12. YoonA dice:

    El primero es chino, el segundo coreano y el tercero japonés.

  13. anonimo dice:

    es obvioooo que el primero es japones, el segundo es coreano y el tercero chino, digo por que parese y aparte como dicen arriba el segundo se llama lee hong ki cantante de la banda ft island y actuo en el dorama you’re beautiful con el papel de jeremy! lo amo!

  14. veronica dice:

    YO VEO MUCHAS NOVELAS COREANAS Y JAPONESAS Y YO SI LOGRO DISTINGUIRLOS!!!
    LA VERDAD ME PARECEN DISTINTOS EN LOS RASGOS!

    • anaaranda dice:

      Tienes toda la razón, en realidad se puede distinguir bastante bien. Lo curioso es que cuando estuve en China, muchas personas me preguntaban si era americana porque hay muchos chinos que considera que los occidentales somos iguales.

  15. virginia dice:

    el primero es chino por q lo chinos son muy delgados, el tercero es japones, puede q por la ropa no lo parezca pero su cuerpo robusto lo dice y el segundo es coreano por ese rostro fileño y tiene un parecido con esos cantantes de K-Pop

  16. Mich dice:

    Japones, Coreano y Chino
    se descubren por el tamaño de ojos, forma de ojos, color de piel, incluso el vestuario que utilizan adoro la cultura asiatica 😉

  17. salome dice:

    jejej lo vi una ves y si los pude distinguir

  18. judi dice:

    el primer es japones el segundo es coreano el terser es chino

  19. rer dice:

    no creo que el problema de los aviones sea por el idioma ya que el japones tambien usa diferentes formas de tratos acada persona dependiendo de su edad o estatus

    • anaaranda dice:

      Puede ser. Lo cuenta Malcom Gladwell en su Fueras de Serie. De hecho, cuando cambiaron el lenguaje de la cabina, de coreano a inglés, se disminuyeron el número de accidentales. Pero quizá se deba a otras múltiples razones que no se llegaron a analizar. En cualquier caso, gracias por el comentario.

  20. creo que el primero es japones el segundo coreano y el tercero chino….si no?

  21. Así como es difícil diferenciar un venezolano de un dominicano o de un cubano, así de difícil es distinguir coreanos, chinos y japoneses. Si no es por el acento, no creo que sea fácil

  22. Gabriel Pi dice:

    A mi me parece que los japoneses son los que tienen el aspecto oriental más extremo y mas uniforme entre sí, y parecen tener una asimetria facial mayor al promedio mundial. Los coreanos tienen un aspecto un poco menos oriental y me parecen más simétricos que los japoneses. Los chinos son de apariencia mas variable y ojos mas redondos. Ahora sí, donde abrieron la boca los distingo perfectamente, aunque no entiendo su idioma.

  23. maribel dice:

    los coreanos son mas lindos que todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: