Amarillo Pasión, imprescindible

El pasado martes se presentó el libro Amarillo Pasión, de José Luis García-Tapia. Fue una experiencia única y muy sugestiva. Amarillo Pasión es un “tocho”, como lo calificó con cariño Eva Fernández del Campo, profesora de la universidad Autónoma de Madrid, un tocho que necesitábamos los que somos amantes de la cultura china.

El título es bastante apropiado. El color amarillo está muy presente en la cultura china. Por poner un ejemplo, uno de los emperadores más importantes de la mitología china,  es el legendario Huangdi, que en chino se escribe 黄帝 y significa “Emperador  Amarillo”. Pero no debemos olvidar que Amarillo va acompañado de Pasión, y es que la pasión por China es uno de los rasgos que caracteriza a García-Tapia. Y esa pasión nos la trasmitió en la presentación.

Amarillo Pasión es un libro escrito en forma de diccionario, y por lo tanto de muy fácil manejo; cuenta con más de 4.400 entradas muy bien documentadas acerca de muy diversos temas. Pero, como explico el autor, no es un diccionario ni una enciclopedia y la verdadera razón del orden alfabético es facilitar su consulta y la localización de los datos. Borges decía que el orden alfabético era quizá el más irrazonable pero también fuente de sorpresas y delicias inesperadas porque permite descubrir en una misma página ideas o conceptos muy diferentes. Yo tuve ocasión de comprobarlo con el libro de García Tapia.

También hice unas cuantas consultas nada azarosas, “El gran salto adelante”, el poeta “Wang Wei”, “la dinastía Tang”, “Mencio”, la carretera de “Karakórum”… y todas estaban allí.  ¡Qué gozoso!  Pero, además, el libro esconde curiosidades como “la pócima de la gallina calva”, que no me corresponde a mí desvelar.

José Luis García-Tapia ha escrito una obra monumental en la que ha contado con la colaboración de gran parte de su familia.  Su esposa es la responsable de la mayoría de las fotografías sobre China que se incluyen en un tomo anexo al diccionario, del diseño gráfico se ha encargado la nuera del escritor, que además es la mujer que aparece en la portada maquillada como una actriz de la ópera china, pero con peineta y abanico típicamente español, y su hijo Igor ha sido el perfecto cicerone para quienes pudimos visitar allí mismo el libro. Una visita que continuará cuando pueda hacerme con un ejemplar, lo que sin duda me dará ocasión para volver hablar de los tesoros que esconde Amarillo Pasión.

Ficha

Título: Amarillo Pasión

Autor: José Luis García-Tapia.

Distribuye: Julián Palacios, C/Alaya, 13, 2º interior, 28001 Madrid (España). Se puede pedir escribiendo a casillaslibmaq@terra.es

Precio: 102 euros.

Aquí tenéis un enlace en un vídeo en el que el autor presenta su libro.

Comments
One Response to “Amarillo Pasión, imprescindible”
  1. Julian dice:

    Las señas de Julian Palacios son :Ayala 13 .
    El hijo de D. José Luis Garcia Tapia se llama Igor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: