Forma y fondo en una poética china del siglo VI

El corazón de la literatura y el cincelado de dragones es un texto fundamental chino sobre poética, que no tuvo demasiado éxito en su época –siglo VI- porque su autor, Liu Xie, era crítico y no autor. En la tradición clásica china se da mucha importancia al hecho de ser autor, tanto es así que en los exámenes imperiales chinos, un poco posteriores a esta época, los opositores tenían que saber escribir poemas. Sin embargo, Liu Xie influyó, de forma no reconocida en las ideas posteriores acerca de lo que era la literatura.

De hecho, en su poética se explica cómo la forma y el contenido son dos hechos consustanciales en la literatura:“sólo cuando nace la forma nace la composición”. El debate entre contenido y forma continúa dando algún que otro quebrado de cabeza a intelectuales y escritores en Oriente y Occidente. Todavía hoy en los foros literarios se diferencia entre forma y contenido, y las posturas son muy vehementes y muy excluyentes. Liu Xie expresa su opinión en esta compleja polémica ofreciendo una solución al estilo de Confucio:

“Cuando la sustancia supera al adorno, aparece lo vulgar; si el adorno supera la sustancia, aparece el escriba; cuando sustancia y adorno se equilibran, aparece el hombre de virtud”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: